jueves, 18 de diciembre de 2014

Aplicando la prueba PISA


Cumpliendo con la actividad de la unidad 5 del curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula” organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, del Gobierno de España, he realizado, lo que considero, un experimento con mis alumnos de IV ciclo de administración, aplicando preguntas de estadística de los ítems liberados de la prueba PISA para la evaluación matemática correspondiente a los años 2000-2012. 

Las preguntas elegidas lo encontramos en el enlace http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/matematicas/estadistica.htm



Las características de los ítems escogidos están ordenadas en la siguiente tabla, obtenida de la publicación “PISA 2003 Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas”, realizado por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) 


Esta prueba lo he aplicado a 18 alumnos de IV ciclo de la carrera de Administración, estudiantes de Educación Superior Tecnológica, cuyas edades son de 18 a 36 años (promedio 21,58 años, desviación estándar 4, 19), dentro del curso de Investigación de Mercados. Precisamente por las características del curso elegí las preguntas PISA referida a Estadística Descriptiva, que son competencias que tiene que aplicar en la asignatura indicada. La prueba ha tenido una duración de 45 minutos y fue tabulada utilizando la codificación establecida, al respecto no ha habido dificultad en su aplicación. 

En cuanto a los resultados obtenidos, el porcentaje de aciertos es menor en todas las preguntas a las obtenidas en la OCDE y en España. En todo caso guarda correlación con la baja puntuación obtenida en el Perú. Ello obliga, al profesorado y al Estado peruano,  a redoblar esfuerzos para revertir esta situación; este esfuerzo implica replantear o mejorar los diseños curriculares y, principalmente, la aplicación de los conocimientos y destrezas matemáticas a situaciones reales de la vida cotidiana o de la actividad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario