sábado, 29 de noviembre de 2014

Adaptando ítems liberados

Una de las formas de utilizar los ítems liberados de las Evaluaciones Externas Internacionales es adaptarlas al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En este caso la elaboración está dirigida a estudiantes del tercer ciclo de Educación Superior Tecnológica para el curso de Estadística Aplicada, válido para todas las carreras, en especial para Administración de Empresas. El promedio de edad de estos estudiantes es de 21 años, los de turno mañana y 24 años, los de turno noche.

He elegido las competencias matemáticas para esta actividad, tomando como referente las preguntas TIMSS, tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria. En ambos casos he escogido estímulos que se centran en evaluar más el dominio cognitivo (habilidades y destrezas) que el dominio de contenido (hechos y conceptos).

TIMSS 2007 - 4º Primaria

La primera pregunta seleccionada es la que muestro a continuación:


Esta pregunta es considerada de dificultad alta, esta dirigida a alumnos de 4º grado de Primaria, cuyo promedio de edad es 9,5 años.

Adaptación 1

La adaptación que he realizado agrega más variables y más observaciones; sin embargo evalúa las mismas capacidades, que para los alumnos de primaria indudablemente sería de grado mayor de dificultad; pero para los alumnos de educación superior tecnológica el grado de dificultad sería menor (solo intermedio). Con respecto al curso de Estadística, los alumnos tienen que desarrollar la habilidad de recopilar, procesar, representar y analizar los datos; ello incluye la verificación de los procesos que si bien se pueden realizar con artefactos electrónicos-digitales, esto no excluye posibles errores que la vista y el razonamiento humano lo puede detectar.

Este estímulo puede ser aplicado a evaluar otros conocimientos, como frecuencia, muestreo o participación de mercado.

TIMSS 2011 - 8º grado

La segunda pregunta corresponde a la prueba TIMSS 2011 para 8º grado, equivalente en España al 2º curso de Educación Secundaria, para edades promedio de 14 años. En este caso el estímulo y la pregunta corresponde al dominio cognitivo de razonamiento y al nivel avanzado.


Adaptación 2

La siguiente adecuación también corresponde al mismo dominio cognitivo, aunque con un mayor grado de dificultad, teniendo en cuenta la exigencia de la educación superior y la edad de los alumnos, que tienen en promedio entre 21 y 24 años.


Este estímulo podría aplicarse tambien en otros contenidos, como frecuencia o correlación lineal; también en otras asignaturas como "Sociedad y Economía", "Marketing" o "Investigación de Mercados", con preguntas que incluyan la interpretación.

A grandes rasgos las similitudes y diferencias obtenidas en estas adaptaciones lo podemos leer en el siguiente cuadro:

Cualquier observación o sugerencia, por mi parte, siempre sera bien recibida por la opotunidad que me puedes brindar de mejorar. Gracias.

REFERENCIAS:
Foto (CC): http://pixabay.com/en/question-marks-punctuation-symbol-2215/

No hay comentarios:

Publicar un comentario