domingo, 16 de noviembre de 2014

El programa PISA puesto en el centro del debate

Como he indicado en el Twitter, por lo general cuando leía una noticia sobre la prueba PISA, me centraba más en el ranking que sobre el contenido del programa, su validez, sus limitaciones o la interpretación de los resultados. Por lo general una lectura rápida de la situación en que se encuentra los diversos países y en especial mi país, Perú.

Un ejemplo de publicaciones centrado en el ranking lo encontramos en el siguiente artículo “El Perú baja dos puestos en educación: del 63 al 65” realizado por el diario “La República”.  Se trata de explicar los resultados como un reflejo de inadecuadas políticas educativas o desgobierno del Estado, como también por el atraso económico que tiene el país.  

Otra publicación digital, “La educación peruana en el contexto de PISA”, explica en forma más detallada la aplicación del programa PISA en el Perú, el contexto de su aplicación, sus ventajas y limitaciones. Las autoras son Liliana Miranda y Andreas Schleicher, son responsables, respectivamente, de dicho programa a nivel de Perú y a nivel internacional. La difusión cuenta con el auspicio del Grupo Santillana y el Consejo Nacional de Educación.

Ahora he ojeado algunas páginas web que se refieren a PISA y me sorprende el artículo de la revista digital, “finanzas.com”, cuyo título es “Lo que oculta el informe Pisa”; en tanto cuestiona dicha evaluación internacional por el diseño técnico y estadístico, y por un interés de la empresa Pearson para lucrar con dicho tipo de pruebas.

Con respecto al diseño del cuestionario, señala que las preguntas que se aplican a los países participantes son diferentes, incluso en el grado de dificultad; en el aspecto estadístico-matemático crítica el método de evaluación de Rasch.  

Con referente al interés lucrativo, según finanzas.com, Pearson obtiene las siguientes ventajas:
  1. Es contratado por los Gobiernos de los países participantes, siendo quien confecciona las preguntas. 
  2. Identifica a los clientes destacados, estos es países y colegios, significando dicha distinción un premio interesado.
  3. Elabora material didáctica según las necesidades detectadas, para ponerlo a disposición de los clientes potenciales, de forma tal que puedan superar en el futuro el programa PISA.
También existe opiniones a favor de la validez de la evaluación PISA, por una parte los medios de comunicación, generalmente para destacar lo pésimo que está la educación en el país y la necesidad que tiene el Estado de reformarla; obviamente la información oficial de la OCDE, como de los gobiernos de los países participantes, en su mayoría, opinan favorablemente. Entre ellas he escogido el artículo “El programa PISA: un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje” publicado en La Revista Iberoamericana de Educación de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). El enfoque que adopta fundamentalmente es reconocer la necesidad y la posibilidad de mejorar la educación. Valora particularmente la evaluación de las competencias científicas, especialmente la objetividad en comparación con las evaluaciones que se aplican en sus mismos centros de estudios o con sus mismos profesores; estas últimas tienen bastante variabilidad, dando a entender que tiene un alto grado de subjetividad.

Las cuestiones planteadas, especialmente la crítica de la revista “finanzas.com” es motivo para ahondar el estudio y la investigación de las evaluaciones externas internacionales, y en el caso particular del programa PISA, además, comparar los resultados con otros estudios internacionales para inferir la confiabilidad confluyente y la concordancia con la validez.

En todo caso, lo recomendable es recurrir, en la medida de lo posible, a las fuentes originales. En el Twitter con la etiqueta #preguntasPISA podemos encontrar múltiples caminos a esas fuentes.

REFERENCIAS:
Foto (CC): http://www.iuvalladolid.org/IMG/jpg/Charla_Javier_Gutierrez.jpg

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